Colegio del Mundo IB

El Bachillerato Internacional® es una organización que colabora con establecimientos escolares, gobiernos y organizaciones internacionales para crear y desarrollar programas de educación internacional exigentes y métodos de evaluación rigurosos. Tiene como meta formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural.

PROGRAMAS

Programa de la Escuela Primaria (PEP) - Playgroup a 4° Básico

Es el primer programa del continuo de aprendizajes del IB®. Programa que promueve el desarrollo integral de los alumnos y alumnas a través de la indagación y el descubrimiento. Ofrece un marco curricular transdisciplinario, en el que se integran las distintas áreas del aprendizaje, y en el que se desarrolla la comprensión conceptual. Durante estos años, los alumnos usan su iniciativa para asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje.

Programa de los Años Intermedios (PAI) - 5° Básico a 1° Medio

Es un marco curricular coherente y completo que plantea un desafío académico y contribuye al desarrollo de habilidades valiosas para la vida en los alumnos de entre 11 y 16 años de edad, período fundamental en el desarrollo de los jóvenes. Ofrece a los alumnos la oportunidad de desarrollar su potencial, explorar sus propias preferencias de aprendizaje, afrontar riesgos adecuados y desarrollar una sólida noción de identidad personal y reflexionar sobre ella.

Programa del Diploma (DP) - 2° a 4° Medio

Es el término del continuo del PEP y el PAI. Programa educativo de 2 años para estudiantes entre los 16 y 19 años, que ofrece una certificación aceptada a nivel internacional para acceder a la educación superior, es reconocida por universidades chilenas e internacionales. Centrado en el alumno, involucra la enseñanza de diversas metodologías de aplicación, reconocimiento del contexto global y de un aprendizaje significativo. Desarrolla habilidades de investigación, indagación, análisis, reflexión. Su misión es crear un mundo mejor a través de la educación internacional.

PERFIL DE LA COMUNIDAD IB®

El objetivo fundamental de los programas del Bachillerato Internacional® (IB) es formar personas con mentalidad internacional que, conscientes de la condición que las une como seres humanos y de la responsabilidad que comparten de velar por el planeta, contribuyan a crear un mundo mejor y más pacífico.
El perfil de la comunidad de aprendizaje engloba diez atributos valorados por los Colegios del Mundo del IB®. Estamos convencidos de que estos atributos, y otros similares, pueden ayudar a personas y grupos a ser miembros responsables de las comunidades locales, nacionales y mundiales.

  • Indagadores: Cultivamos nuestra curiosidad, a la vez que desarrollamos habilidades para la indagación y la investigación. Sabemos cómo aprender de manera autónoma y junto con otros. Aprendemos con entusiasmo y mantenemos estas ansias de aprender durante toda la vida.
  • Informados e Instruidos: Desarrollamos y usamos nuestra comprensión conceptual mediante la exploración del conocimiento en una variedad de disciplinas. Nos comprometemos con ideas y cuestiones de importancia local y mundial.
  • Pensadores: Utilizamos habilidades de pensamiento crítico y creativo para analizar y proceder de manera responsable ante problemas complejos. Actuamos por propia iniciativa al tomar decisiones razonadas y éticas.
  • Buenos Comunicadores: Nos expresamos con confianza y creatividad en diversas lenguas, lenguajes y maneras. Colaboramos eficazmente, escuchando atentamente las perspectivas de otras personas y grupos.
  • Íntegros: Actuamos con integridad y honradez, con un profundo sentido de la equidad, la justicia y el respeto por la dignidad y los derechos de las personas en todo el mundo. Asumimos la responsabilidad de nuestros propios actos y sus consecuencias.

  • De mentalidad abierta: Desarrollamos una apreciación crítica de nuestras propias culturas e historias personales, así como de los valores y tradiciones de los demás. Buscamos y consideramos distintos puntos de vista y estamos dispuestos a aprender de la experiencia.
  • Solidarios: Mostramos empatía, sensibilidad y respeto. Nos comprometemos a ayudar a los demás y actuamos con el propósito de influir positivamente en la vida de las personas y el mundo que nos rodea.
  • Audaces: Abordamos la incertidumbre con previsión y determinación. Trabajamos de manera autónoma y colaborativa para explorar nuevas ideas y estrategias innovadoras. Mostramos ingenio y resiliencia cuando enfrentamos cambios y desafíos.
  • Equilibrados: Entendemos la importancia del equilibrio físico, mental y emocional para lograr el bienestar propio y el de los demás. Reconocemos nuestra interdependencia con respecto a otras personas y al mundo en que vivimos.
  • Reflexivos: Evaluamos detenidamente el mundo y nuestras propias ideas y experiencias. Nos esforzamos por comprender nuestras fortalezas y debilidades para, de este modo, contribuir a nuestro aprendizaje y desarrollo personal.

*Fuente: International Baccalaureate Organization (2018). Programa de la Escuela Primaria: La comunidad de aprendizaje. Cardiff.

CREATIVIDAD, ACCIÓN Y SERVICIO (CAS)

CAS con su enfoque holístico, está diseñado para reforzar y ampliar el aprendizaje personal e interpersonal que los alumnos han realizado en el PEP y el PAI. Permite a los alumnos mejorar su desarrollo personal e interpersonal, siendo un recorrido de descubrimiento de uno mismo y de otras personas. Para muchos alumnos, CAS tiene una gran profundidad y trascendencia en sus vidas, ya que cada alumno tiene un diferente punto de partida y distintas necesidades y metas. Por tanto, el programa de CAS se individualiza de acuerdo con los intereses, las habilidades, los valores y el contexto del alumno.

El Programa de CAS comienza formalmente al inicio del Programa del Diploma y continúa de manera regular, idealmente de manera semanal, durante al menos 18 meses con un equilibrio razonable entre creatividad, actividad y servicio.

La culminación satisfactoria del programa de CAS es un requisito para obtener el diploma del IB. Aunque CAS no se evalúa formalmente por medio de exámenes, los alumnos deben reflexionar sobre sus experiencias en CAS y demostrar que han alcanzado los siete resultados del aprendizaje.