Bachillerato Internacional - International Bacalaureatte (IB)

Programa Bachillerato Internacional

La Organización del Bachillerato Internacional (BI) es una fundación educativa sin ánimo de lucro fundada en 1968. Desde 1981 se adoptó en Chile en varios colegios privados, conformando la Asociación Chilena del Bachillerato Internacional (ACHBI)

El colegio espera de los Apoderados
Que valore la adopción de un programa de nivel internacional el cual tiene plena coherencia con nuestra misión y visión, teniendo como objetivo desarrollar jóvenes partícipes de su propio aprendizaje.
Que apoye la adopción de metodologías innovadoras, de "modos de aprender" reconocidos como vitales para formar personas preparadas para enfrentar el mundo.
Que entregue al colegio y profesores, la comprensión y el reconocimiento necesarios para los procesos de cambio educacional.
El Bachillerato Internacional tiene como meta formar jóvenes solidarios, íntegros, informados, reflexivos, de mentalidad abierta y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural.
Estos programas alientan a estudiantes del mundo entero a adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda su vida, a ser compasivos y empáticos.


Características del Programa

  • Flexibilidad
  • Dos años de duración (TERCERO Y CUARTO MEDIO), pudiendo al término del programa rendir exámenes externos en una o 6 asignaturas para la obtención de certificados, o diploma.
  • Completar el programa sin rendir exámenes externos.

¿Cuál es el contenido del currículo?
El currículo contiene seis grupos de asignaturas y un tronco común compuesto por tres componentes independientes. Este programa se representa mediante un hexágono en cuyo centro se encuentran los tres componentes del tronco común.
Cada colegio, cumpliendo con ciertas exigencias, puede elaborar su plan de estudio, de acuerdo con su proyecto educativo, su medio cultural.
Las asignaturas se imparten a Nivel Superior y Medio.
Los alumnos deben tomar una asignatura de cada grupo, normalmente tres se estudian en el Nivel Superior, y las otras tres en el Nivel Medio.


¿Cuál es el contenido del currículo?
El tronco común comprende tres cursos:

  • Monografía
  • Teoría del Conocimiento
  • Creatividad, Acción y Servicio (CAS)

De éstos, Teoría del Conocimiento y CAS son obligatorios para los alumnos que optan a Certificado. Para los alumnos que opten a Diploma, estos tres cursos son obligatorios.

  • Monografía: El curso tendiente a realizar la Monografía , que no debe superar las 4.000 palabras, brinda a los estudiantes la oportunidad de investigar un tema que les interese especialmente, a la vez que los familiariza con la investigación independiente y el tipo de redacción académica que se esperará de ellos en la universidad.

  • Teoría del Conocimiento (TdC): Es un curso interdisciplinario concebido para desarrollar un enfoque integrado y coherente del aprendizaje mediante la exploración de la naturaleza del conocimiento en las distintas disciplinas y, además, estimula la apreciación de otras perspectivas culturales.

  • CAS: La participación en el componente Creatividad, Acción y Servicio (CAS) del colegio, anima a los estudiantes a tomar parte en actividades artísticas, deportivas y de servicio a la comunidad, con lo cual se fomenta un conocimiento y una apreciación de la vida extra académica.

¿Cómo se evalúa a los alumnos?
Todos los alumnos son evaluados por los respectivos profesores en cada asignatura.
Los alumnos que opten tanto por certificado como diploma, deberán rendir exámenes evaluados externamente y cumplir con trabajos que son evaluados internamente y moderados externamente.
Los exámenes externos se rinden en cada colegio durante el mes de mayo de cuarto medio.


¿Reconocen las universidades el Diploma IB?
Las principales universidades del mundo reconocen el diploma del BI, al igual que varias universidades privadas chilenas.
BI colabora estrechamente con universidades de todas las regiones del mundo para promover el reconocimiento del Diploma del BI.

  • Carta Universidad Finis Terrae
  • Carta Universidad Mayor
  • Carta Universidad Adolfo Ibáñez
  • Carta Universidad del Desarrollo

The Mayflower School

Camino de La Laguna 13.675, Lo Barnechea - Santiago de Chile - Teléfono: (56) 22 352 3100