Outdoor Education

El Programa Outdoor Education de The Mayflower School integra el Área de Formación de nuestro colegio. Forma parte del Proyecto Educativo del colegio, por tanto participa de su misión educativa y objetivos institucionales. Se trata de experiencias multidisciplinarias en terreno de aventura, bajo la metodología Outdoor (metodología del descubrimiento, del aprender a aprender, del protagonismo en la enseñanza). Se implementa en el colegio desde el año 1998 en forma transversal, y curricularmente en los cursos 4°, 5° y 7° Básico y 1° Medio. Los alumnos de 1° Medio realizan un curso de Outdoor que los capacita para formar el equipo de monitores, que apoyarán en 2° Medio los programas con sus compañeros menores.

Fundamento
Dejemos por un momento el aula clásica y crucemos el umbral, emprendiendo juntos una nueva aventura educativa de primera mano. Comprendemos la vida, cuando la vivimos, reconociendo sus leyes y descubriendo la verdadera confraternidad entre los hombres. El conocimiento de uno mismo, de la naturaleza y de las leyes universales que permiten a lo vivo vivir, se hace cada vez más urgente. El Outdoor Education favorece el contacto con el medio natural, así somos capaces de descifrar el lenguaje que este nos transmite, comprender sus leyes y sacar nuestras propias conclusiones. Sólo así nace el respeto consciente hacia la naturaleza, la conciencia ecológica profunda, podemos trabajar con ella y elevarnos por sobre el artificio de la vida moderna.

Conceptos
Diremos que es el aprendizaje de ciertos contenidos propios de la educación, a través de una aventura educativa en el medio natural, en donde el guía (el mediador) y el alumno, se transforman en buscadores. Podría ser también el estudio en la naturaleza, de las leyes que gobiernan las interacciones de la vida, en el campo del conocimiento, del sentimiento y de la actividad, a través de un proyecto de aventura práctico, vivencial. Este estudio es la base de toda comprensión y genera el discernimiento, verdadero eslabón que da sentido a lo que se aprende. Las actividades de aventura al aire libre, son la principal fuente de inspiración y motivación para ubicarse donde el contenido que se desea aprender se encuentra y aprendemos haciendo. A esto lo llamamos con propiedad, Educación de primera mano.


Metodología Especial
El conocimiento se encuentra escondido en la naturaleza y en nuestra propia naturaleza, pero hay que encontrarlo, descubrirlo a través de una aventura educativa, hacerlo brotar tanto del exterior como del interior. La herramienta fundamental es la pregunta, que surge de los alumnos en una vivencia directa y debe ser respondida por ellos mismos con un actuar concreto. El profesor guía se transforma en el mediador silencioso, atento, vigilante. Controla en forma segura y sutil el riesgo y sabe permanecer en segundo plano.


Objetivos del Programa
Objetivo general:

  • En un marco general, el objetivo es vitalizar los contenidos educacionales a través de la metodología de aprender a aprender, favoreciendo el autoaprendizaje y autonomía de los alumnos; despertar su sentido fraternal, favorecer el conocimiento de sí mismo (meta cognición) y de la naturaleza.
    En un sentido particular, pretende desarrollar la conciencia ecológica, el autoconocimiento, la autonomía, autosuficiencia, la toma de decisiones planificadas y en seguridad, a través de la experiencia en distintas geografías y morfologías de nuestro medio natural y artificial, adquiriendo discernimiento vivencial, conciencia de sí mismo, liderazgo, sociabilidad fraterna y ciertas técnicas de sobrevivencia en terreno de aventura.
    El cuerpo se experimenta como el instrumento de manifestación en la vida, tanto en los planos cognitivos, sensitivos, vitales y de acción realizadora, y consecuentemente se invita a una renovada higiene de vida y estilo saludable.


Objetivos específicos:

  • Desarrollar la observación del "movimiento de la vida" en el medio ambiente natural y artificial. Experimentar vivencias multidisciplinarias en terreno, basadas en todas las disciplinas de nuestro currículo escolar, descubriéndolas, practicándolas y transformándolas si es necesario.

  • Desarrollar la independencia, autosuficiencia, la seguridad y toma de decisiones, a través de distintas geografías del medio natural y artificial, adquiriendo el discernimiento y ciertas técnicas de sobrevivencia. Comprender las posibilidades de los recursos naturales desde un punto de vista económico, artístico y filosófico, entre otros.

  • Vivenciar las nociones de tiempo y espacio. Despertar intereses y aptitudes latentes (despertar vocacional).

  • Experimentar la vida en grupo en unidad, libertad y amor fraterno, mediante actividades planificadas en terreno de aventura.

  • Comprender la importancia de la nutrición, elección de los alimentos, su preparación, dosificación y distribución.

  • Observar el microcosmos y el macrocosmos. Integrar los objetivos de otras disciplinas, mediante una "asignatura común".

  • Desarrollar el Liderazgo positivo bajo los principios valóricos institucionales.

  • Otros aportados por los profesores de la comunidad educativa.

Recuros de Aprendizaje

  • Intramuro (colegio y sus alrededores): Jardines, árboles y plantas Proyectos de conservación Huertos escolares El clima y su actividad (Centro Meteorológico) Criadero de animales Proyectos de Reciclaje

  • Extramuro (entorno cercano): Estudios urbanos: industrias, parques, flujos de tránsito, zoológicos, centros cívicos, supermercados, etc.

  • Entorno distante (excursión de uno o más días en campamento): Bosques, montañas, mar y ríos

  • Competencias personales y sociales que se desarrollan mediante Outdoor Education: Trabajo en equipo, Liderazgo, Toma de decisiones, Autonomía, Autoestima y autoconfianza, Comunicación, Resolución positiva de conflictos, Manejo del estrés, Relaciones interpersonales, Motivación en los equipos de trabajo, Manejo del error, Pertenencia e integración, Compromiso, Responsabilidad, Respeto por el entorno, mí mismo y el otro, Perseverancia, Otras

Las Actividades del Programa
Las actividades se apoyan y sostienen operativamente en tres pilares fundamentales:

  • Autodisciplina: Vista como la obediencia que nace desde el interior, como una necesidad, el motivo rector del acto justo.

  • "Caminar sin dejar huellas": Implica el conocimiento de la Unidad, es sentir y comprender los lazos invisibles y las relaciones que nos unen al mineral, al vegetal, al animal, a los hombres, al universo, y armonizarlos. Así surge la conciencia ecológica como principio universal.

  • La confraternidad entre los seres humanos: Estrechamente ligado con el pilar anterior, el trabajo de equipo en unidad de grupo y en terreno de aventura, produce la interacción social en condiciones más vitales. El enfrentamiento con distintos climas, preparar su propia comida, convivir con personas e interactuar con sus pares, sortear dificultades propias de la naturaleza o del grupo, hacen comprender que los derechos individuales, están directamente relacionados con los derechos de los otros; así, mediante este proceso, se adquieren profundos valores humanos.

Estructura del Programa
El programa Outdoor Education se ubica bajo la supervisión del Área de Formación del TMS.


Un profesor especializado coordina el proyecto general asistido por una profesora también especialista. En terreno, se conforma un equipo de trabajo multisectorial, que juntos, conforman el equipo de guías. El proyecto está presente con diferentes programas que se distribuyen en dos niveles.